martes, 23 de junio de 2015

Tejido Conjuntivo


INTRODUCCIÓN


Es un tejido formado por células poco diferenciadas, es decir, poco transformadas y con abundante matriz extracelular (sustancia intercelular). Se encarga de unir o ligar entre si a los demás tejidos, brindando sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo.
Los tejidos conectivos derivan del mesénquima, que es un tejido embrionario que deriva del mesodermo (hoja germinal media).





                               TEJIDO CONJUNTIVO


Características:
•Llamado también tejido conjuntivo
•Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional
•Presenta diversos tipos de células
•Tiene abundante material intercelular
•Tienen gran capacidad de regeneración
•Es un tejido vascularizado
Funciones:
•Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos
•Sirve como medio de intercambio: detritus metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo
•Ayuda a la defensa y protección del cuerpo:
-Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos
-Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos
-Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación
-El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos
• Forma un sitio para el almacenamiento de grasa

Clasificación del tejido conjuntivo
 Hay diversas variedades del tejido conjuntivo formado por los elementos básicos(fibras, células y sustancia fundamental) ya descritos. Los nombres dados a los diferentes tipos reflejan el componente predominante o la organización de la estructura del tejido y se clasifican en:

*Tejido conjuntivo propiamente dicho: Laxo- Denso (no modelado/modelado)

*Tejido conjuntivo de propiedades especiales: Adiposo - elástico- reticular o hemocitopoyético (linfoide /mieloide) mucoso

*Tejido cartilaginoso

*Tejido óseo

Células

La especialización del trabajo del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares: 1) fibroblasto, 2) Macrófago, 3) célula mesenquimatosa indiferenciada, 4) mastocito, 5) plasmocito, 6) célula adiposa y 7) Leucocitos.
1. Fibroblasto:
La más común del tejido conjuntivo y el principal responsable de la formación de las fibras y el material intercelular amorfo. Dos tipos: la célula joven, en intensa actividad de síntesis, tiene morfología diferente del fibroblasto que ya sintetizó mucho u que se sitúa entre las fibras elaboradas por él. Generalmente se llama fibroblasto a la célula joven y fibrocito a la célula madura.

2. Macrófago:
Presenta capacidad de ponocitocis y fagocitosis de morfología variable de acuerdo con el estado funcional y localización de la célula. Pueden ser fijos o libre.


3. Mastocito:
Es un célula globular, grande, sin prolongaciones y con el citoplasma lleno de gránulos basófilos que se tiñen intensamente. El núcleo es esférico y central, pero con frecuencia no es visible por estar cubierto por gránulos citoplasmáticos. 

4. Células plasmáticas:
Son pocas numerosas en el tejido conjuntivo normal, excepto en los lugares sujetos a penetración de bacterias y proteínas extrañas, como la mucosa intestinal, pero aparecen muchas en las áreas donde existe inflamación crónica.

5. Célula adiposa:
Especializada en almacenamiento de grasas neutras

6. Leucocitos:
Son los glóbulos blancos, se encuentran en el conjuntivo provenientes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. La migración de leucocitos del interior de los vasos al tejido conjuntivo aumenta mucho en la inflamación. Los más frecuentes en el tejido conjuntivo son: eosinófilos y linfocitos.



Sustancia fundamental amorfa

Es incolora transparente y ópticamente homogénea. Rellena los espacios entre las células y las fibras del tejido conjuntivo y siendo viscosa, representa hasta cierto punto una barrera de penetración de partículas extrañas en el interior del tejido, es de difícil observación al microscopio al estado fresca.
Los fijadores histológicos no la preservan adecuadamente apareciendo profundamente modificada en las preparaciones corrientes. Su preservación histológica es posible mediante técnicas de congelación y desecación.
Los conocimientos sobre la composición química de la sustancia fundamental amorfa del tejido conectivo no son muy completos. Pero sabemos que esta formada principalmente por complejos de mucopolisacáridos y proteínas, que hoy día se denominan proteoglicanos, asociados a proteínas estructurales.
Los glucosaminoglicanos son glúcidos de peso molecular elevado y en el tejido conjuntivo forman moléculas muy grandes que se vuelven aún mayores por la combinación de proteínas. El grado de polimerización de estos glucosaminoglicanos es muy variable y se relaciona directamente con la viscosidad de la sustancia fundamental amorfa. Cuanto más polimerizados se encuentren los glucosaminoglicanos, mayor será la viscosidad.
El ácido hialurónico es despolimerizado por la hialorodinaza. Algunas bacterias producen esta enzima y por ello logran penetrar en el organismo atravesando el tejido conjuntivo.
Los glucosaminoglicanos son hidrófilos y cada molécula se una a una gran cantidad de moléculas de agua. La casi totalidad de agua presente en la sustancia fundamental amorfa se encuentra en la capa de solvatación de los glucosaminoglicanos. 




Tejido conjuntivo propiamente dicho

Es aquel en que no hay predominio acentuado de ninguno de los elementos constituyentes o, si lo hay, es de fibras colágenas. En el primer caso, se dice que el tejido es laxo y en el segundo, debido al predominio de las fibras colágenas, el tejido se llama denso.
Tejido conjuntivo laxo
Se llama también areolar, y es tal vez el tejido conjuntivo más común. Rellena los espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo para los epitelios y forma una capa alrededor de los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, el tejido conjuntivo laxo se encuentra en la piel, en las mucosas y en las glándulas.
El tejido conjuntivo laxo contiene todos los elementos del conjuntivo propiamente dicho. No hay predominio absoluto de ninguno de los componentes. Las células más comunes son los fibroblastos y los macrófagos, aun cuando los otros tipos descritos están presentes las fibras colágenas, elásticas y reticulares también están presentes.
El tejido conjuntivo laxo es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a las tracciones.
Tejido elástico
Este tejido está formado por fibras elásticas gruesas paralelas y organizadas en haces separados por tejido conjuntivo laxo. Entre las fibras elásticas se observan fibroblastos aplanados, como se encuentran en los tendones. La riqueza en fibras elásticas confiere al tejido un color amarillo típico y de gran elasticidad. El tejido elástico es poco frecuente, encontrándose por ejemplo, en los ligamentos amarillos de la columna vertebral y el ligamento suspensor del pene.
Tejido conjuntivo denso
Esta variedad está formada por los mismo elementos estructurales hallados en el tejido conjuntivo laxo, con predominancia acentuada de las fibras colágenas. En los cortes se observa que las células son menos numerosas que en el conjuntivo laxo y que entre ellas sobresalen los fibroblastos. Se trata de un tejido menos flexible que el laxo y mucho más resistente a las tracciones. Cuando las fibras colágenas se disponen en haces sin orientación tenemos el tejido denso no modelado (irregular). En este tejido los haces forman una trama tridimensional, lo que da al tejido cierta resistencia a las tracciones ejercidas en cualquier dirección. el tejido conjuntivo denso no modelado se encuentra por ejemplo en la dermis profunda de la piel.
El tejido conjuntivo denso modelado presenta los haces colágenos orientados según una organización fija. Se trata de un conjuntivo que formó sus fibras colágenas como respuesta a tracciones ejercidas en determinado sentido. Las fibras se orientan de modo que ofrezcan el máximo de resistencia a las fuerzas que normalmente actúan sobre el tejido. Los tendones presentan el más típico ejemplo de tejido denso modelado.
Los tendones son estructuras cilíndricas alargadas que unen los músculos esqueléticos a los huesos. Debido a su riqueza en fibras colágenas, son blancos inextensibles. Están formados por haces paralelos de fibras colágenas, entre los cuales existe poca cantidad de sustancia fundamental amorfa y de fibroblastos con ciertas características propias. Estos fibroblastos tienen núcleos alargados paralelos a las fibras y citoplasma delgado que tiende a envolver los haces de fibras de colágena.
Los haces de fibras colágenas del tendón (haces primarios) forman conjuntos (haces secundarios) envueltos por el tejido conjuntivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervios. Finalmente, el tendón esta envuelto externamente por una vaina de tejido conjuntivo denso. en algunos tendones esta vaina está dividida en dos capas: una sujeta al tendón y otra unida a las estructuras vecinas. Se forma así una cavidad revestida de células aplanadas y de origen mesenquimatoso, en la que hay líquido semejante al sinovial de las articulaciones, que contienen agua, glucosaminoglicanos, proteínas e iones y que facilita el deslizamiento del tendón.


Tejido reticular

Está constituido por fibras reticulares en íntima asociación con fibras reticulares. Se haya en órganos formadores de células de la sangre (órganos hemocitopoyéticos) constituyendo el armazón que soporta las células libres existentes allí y que dan origen a las células de la sangre.
Las células reticulares primitivas poseen largas prolongaciones que se unen a las células vecinas. Sus núcleos son grandes, con cromatina fina y uno o más nucléolos bien visibles. La membrana nuclear es fácilmente visible por presentar grumos de cromatina adheridos a la superficie interna.


Tejido mucoso
En este tejido hay predominio de sustancia fundamental amorfa. Es de consistencia gelatinosa, contiene fibras colágena y raras elásticas o reticulares. Las células son principalmente fibroblastos. El tejido mucoso es el principal componente del cordón umbilical, donde recibe el nombre de gelatina de Wharton; se encuentra también en la pulpa dental joven.


Tejido adiposo

El tejido adiposo es un tipo especial de tejido conjuntivo, en que se observa gran predominio de células adiposas, que se caracterizan por almacenar grasa neutras. Estas células pueden hallarse aisladas o en pequeños grupos en el tejido conjuntivo común pero la mayoría de ellas se agrupan en el tejido adiposo distribuido por el cuerpo.
Como los mamíferos consumen energía de modo continuo, pero se alimentan intermitentemente, se comprende la importancia de un reservorio de energía representado por el tejido adiposo. Además de esta función el tejido adiposo tiene otras; por localizarse debajo de la piel modela la superficie corporal. Forma también almohadillas amortiguadoras como en la planta de los pies y palma de las manos. Como la grasa son malas conductoras de calor, este tejido contribuye al aislamiento térmico del individuo. Además llena espacios entre los tejidos y ayuda a mantener a ciertos órganos en su posición normal. En animales que hibernan hay una variedad particular de tejido adiposo que suministra el calor necesario para que el animal pueda volver a la actividad, después del período de hibernación.
Hay dos variedades de tejido adiposo identificado por la estructura de sus células y por su localización, color, inervación, vascularización y funciones. Una variedad es el tejido adiposo común, amarillo o unilocular, cuyas células, cuando están completamente desarrolladas, contienen sólo una gota de grasa en el citoplasma. La otra variedad es el tejido adiposos pardo, formado por células que contienen numerosas gotitas de lípidos, siendo conocido también como tejido adiposo multilocular.


Tejido adiposo unilocular
El color del tejido unilocular varía entre el blanco y el amarillo oscuro, dependiendo en parte de la dieta. Esta coloración se debe principalmente al acúmulo de carotenoide disueltos en grasas.
Se distribuye por todo el cuerpo y su acumulación en ciertas regiones del cuerpo depende del sexo y la edad de individuo. Este tejido forma el panículo adiposo, capa dispuesta debajo de la piel que es de espesor uniforme en todo el cuerpo del recién nacido.
Las células adiposas uniloculares son muy grandes midiendo en general más de unas 100 um. Cuando están aisladas estas células son esféricas y adoptan la forma poliédrica en el tejido adiposo a causa de la comprensión recíproca. En los cortes histológicos cada célula muestra sólo una delgada capa de citoplasma, como si fuese un anillo en torno de la vacuola dejada por la gota lipidíca disuelta.
Cada célula adiposa está envuelta por una capa de glucoproteína (glucocálix) y su membrana plasmática muestra numerosas vesículas de pinocitosis.
El tejido unilocular esta dividido en lóbulos incompletos separados por septos de conjuntivo que contienen vasos y nervios. De estos septos parten finas fibras reticulares que envuelven las células adiposas.
El tejido adiposo no aparece estar muy vascularizado, pero en realidad lo está si se considera la pequeña cantidad de citoplasma funcional. De esta manera, la relación de volumen capilar sanguíneo/volumen de citoplasma es más elevada en el tejido adiposo que en el músculo estriado.
La mayoría de los autores admiten que la células adiposas se originan a partir de lipoblastos, células parecidas a los fibroblastos, pero diferenciadas por acumular grasa en su citoplasma. Las células adiposas no se dividen y las nuevas que surgen en el individuo se originan de las células mesenquimatosas indiferenciadas del tejido conjuntivo.
Tejido adiposo multilocular
Llamado también adiposo pardo, debido a su color característico. Este color se debe a la elevada cantidad de citocromos, esos orgánulos tienen color rojizo. Al contrario del tejido unilocular que se distribuyen por todo el cuerpo, el tejido pardo es de distribución más limitada, localizándose en zonas determinadas. Se presenta particularmente abundante en los animales que hibernan y, debido a esto, recibe el nombre poco apropiado de glándula hibernante.
Las células del tejido adiposo multilocular son de menor tamaño que las del tejido adiposo común y tienen forma poligonal. El citoplasma está cegado de gotitas lipidícas de varios tamaños y presenta mitocondrias esféricas cuyas crestas son particularmente largas, pudiendo ocupar todo el espesor de la mitocondria. El retículo endoplasmático en las formas lisas y rugosa está poco desarrollado.
En el tejido adiposo pardo las células adoptan un aspecto epiteloide, formando masas compactas en asociación con capilares sanguíneos, recordando las glándulas endocrinas. Septos de tejido conjuntivo dividen el tejido multilocular en lóbulos, mejor defendidos que el tejido adiposo unilocular.
Esta especializado en la producción de calor y tiene papel importante en la fisiología de animales que hibernan. En la especie humana este tejido sólo es significativa en recién nacidos, en el que ejerce una función auxiliar de termorregulación.
Su formación es diferente a la observada en el tejido unilocular. Las células mesenquimatosas que van a formar en tejido pardo se vuelven epiteloides, tomando el aspecto de glándula endocrina cordonal antes de acumular grasa.
Aparentemente no se visualiza neoformación de tejido adiposo pardo después del nacimiento ni tampoco transformación de un tipo adiposo en otro.




https://www.youtube.com/watch?v=kGcliqybQuE


Conclusión
El tejido conjuntivo forma parte de la defensa del organismo porque posee células fagocitarias se origina en el mesénquima constituyendo una masa, que es el sostén del cuerpo, que rellenan los huecos.Un subtejido del tejido conjuntivo es el tejido sanguíneo, ya que existen muchos tipos de este tejido se diferencian dependiendo de que esté compuesta la matriz extracelular (sustancia que se encuentra entre célula y célula), constando así diversas especialidades y generalidades.

Bibliografía


-http://es.scribd.com/doc/7927346/Tejido-
-http://redbiblio.unne.edu.ar/pdf/0602-005072_d.pdf
-http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&query=tejido+conjuntivo


HECHO POR: ROSMERY BRAVO Y GEOMARA QUEVEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario